El insomnio es una enfermedad problemática, causa trastornos del sueño y puede desencadenar diversos riesgos para la salud física y mental, tales como problemas cardíacos o depresión.
Una investigación reciente agregó un motivo extra de preocupación: las personas con insomnio crónico podrían tener un 40% más de riesgo de desarrollar demencia o algún tipo de deterioro cognitivo en comparación con quienes duermen bien.
¿Qué es el insomnio crónico?
El insomnio crónico se define como la dificultad persistente para iniciar o mantener el sueño, que ocurre al menos tres veces por semana y dura más de tres meses. Puede agotar tus niveles de energía, afectar tu estado de ánimo y perjudicar tu salud, tu rendimiento en el trabajo y tu calidad de vida. Por lo general, está relacionado con el estrés o con eventos perturbadores.

¿Qué fue lo que descubrieron?
Un estudio realizado por la Mayo Clinic y publicado en la revista American Academy of Neurology encontró que las personas con insomnio experimentan declives más rápidos tanto en la memoria como en otras funciones cognitivas. Además, se observaron cambios en el cerebro a través de estudios de imagen. Según el estudio, los pacientes con insomnio crónico presentaron un 40% más de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, lo que equivale a un envejecimiento cerebral acelerado de aproximadamente 3.5 años.
¿Cómo realizaron el estudio?
El seguimiento se hizo durante cinco años a un grupo de 2,750 adultos cognitivamente sanos, con una edad promedio de 70 años o más. De ellos, el 16% tenía insomnio crónico. Al inicio, se les preguntó si habían dormido más o menos de lo habitual en las últimas dos semanas. Además, se les aplicaron pruebas anuales de memoria y pensamiento, y algunos se sometieron a escáneres cerebrales para detectar hiperintensidades en la sustancia blanca y placas amiloides, proteínas relacionadas con el Alzheimer.
Resultados principales
Durante el estudio, el 14% de las personas con insomnio crónico desarrolló deterioro cognitivo leve o demencia, frente al 10% de quienes no tenían insomnio. Incluso al considerar factores como la edad, la hipertensión, el uso de somníferos o la apnea del sueño, el riesgo seguía siendo un 40% mayor en quienes sufrían insomnio crónico. También se observaron deterioros más rápidos en pruebas cognitivas.
Los investigadores clasificaron dos grupos: quienes dormían más de lo habitual y quienes dormían menos. El segundo grupo mostró puntuaciones cognitivas más bajas desde el inicio, comparables a tener cuatro años más de envejecimiento cerebral, además de mayor cantidad de placas amiloides e hiperintensidades en la sustancia blanca.
Un hallazgo clave fue que estos cambios se parecían mucho al patrón observado en personas portadoras del gen APOE ε4, un reconocido factor genético de riesgo para la demencia. En contraste, quienes dormían más de lo habitual presentaron menos alteraciones en la sustancia blanca. Los participantes con el gen APOE ε4 y, además, insomnio, mostraron el declive cognitivo más pronunciado.
¿Qué sigue ahora que se conocen los efectos?
En palabras de los investigadores:
“El insomnio no solo afecta cómo te sientes al día siguiente, sino que también puede afectar tu salud cerebral con el tiempo”, afirmó el Dr. Diego Z. Carvalho, de la Clínica Mayo y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Nuestros resultados sugieren que el insomnio puede dañar el cerebro de diferentes maneras, involucrando no solo las placas amiloides, sino también los pequeños vasos sanguíneos que lo irrigan. Esto refuerza la importancia de tratar el insomnio crónico, no solo para mejorar la calidad del sueño, sino también para proteger la salud cerebral a medida que envejecemos. Dormir no se trata solo de descansar, sino también de fortalecer el cerebro”.
Conclusión
La calidad del sueño es esencial para una vida sana y forma parte de los buenos hábitos de autocuidado. Dormir bien no solo mejora tu energía y tu ánimo, también protege tu cerebro a largo plazo. Cuidarte también implica apagar el celular, dejar de scrollear en la noche y regalarte un buen descanso.
Referencias
- Carvalho, D. Z., Kolla, B. P., McCarter, S. J., St. Louis, E. K., Machulda, M. M., Przybelski, S. A., Fought, A. J., Lowe, V. J., Somers, V. K., Boeve, B. F., Petersen, R. C., Jack, C. R., Graff-Radford, J., Varga, A. W., & Vemuri, P. (2025). Associations of chronic insomnia, longitudinal cognitive outcomes, amyloid-PET, and white matter changes in cognitively normal older adults. Neurology, 105(7).
- Mayo Clinic. (2024, 20 de abril). Insomnio: Síntomas y causas. En Mayo Clinic.
- Chiropractic Economics Staff. (2025, 22 de septiembre). Sleepless nights may raise dementia risk by 40%. Chiropractic Economics.
- American Academy of Neurology. (2025, 14 de septiembre). Sleepless nights may raise dementia risk by 40%, Mayo Clinic reveals. ScienceDaily.


